CARRO LEYLAND

Entro en servicio el día 07 de julio del año 1963.
Se bautizo con el nombre del primer Capitán de la 14º, Sr Harold Brain muerto trágicamente el año 62.
Presto servicios en la “14” desde esa fecha hasta el año 1980, fecha en la que inicio su largo peregrinar por distintas Compañías y Cuerpos para recalar finalmente en la Unidad Nº 1 actual Octava Compañía.

Nuestra relación histórica con este carro se inicia con su llegada primeramente al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, donde tal como se señalo presto servicios en distintas Compañías 4, Sexta, Séptima entre otras.

Es así que un 8 de octubre ( el 8 debe ser parte del azar y del destino de nuestra Octava) arriba a entonces Unidad Uno, convirtiéndose así en nuestro primer carro de contra incendio.
Este carro fue la cuna de innumerables bomberos que conocieron de sus amplias virtudes, su poderoso cuerpo de Bombas que era capaz de alimentar a todos los carros del cuerpo en un incendio, a pesar de sus escuálidos 2.800 litros de capacidad de estanque.

Qué cosas lo hacían espacial y único aparte de su cuerpo de bombas:

–  Sus dos cuerpos de bombas incluido uno de alta presión ( muy adelantado para la época)
–  Poseer 4 pollos distribuidos 2 atrás y uno a cada lado de su carrocería.
–  Sus puertas laterales que poseían un sistema de bisagras tipo acordeón.
–  La altura y capacidad de dotación en el Leyland, uno se podía parar y vestirse cómodamente y 14 bomberos felices y apretados podía asistir a un llamado sin complicaciones.

Este carro nos permitió como Compañía vernos y sentirnos como verdaderos Bomberos, a pesar de que se llovía, por dentro mas que afuera, que sus gases a veces inundaban la cabina y apenas se podía respirar.
Una muestra de eso esta dado que en ese carro se vivió el primer servicio con denominación radial b-8 y portátil Octava (hasta esa fecha era CBQN y portátil cbqn) 10. En puerto San Antonio esquina Puerto Antofagasta 10:0 que se trataba de inflamación de aerosoles.

GAK 20

Este carro provenía desde la 7º Compañía, después que, a la misma, le fue asignado el actual BX7.
Venía precedida de una cuasi tragedia, ya que en circunstancias que se dirigía a un incendio un Bombero de la séptima cayo al abrirse la puerta y salir eyectado, este bombero sufrió serias lesiones que le impidieron continuar como Bombero activo, pero sufre de secuelas del accidente aun en la actualidad.

Pero la historia de este carro esta escrita en la historia de una Compañía hermana la 5º, donde presto por largos años servicios denominada cariñosamente como “ La Beylla”. A esa Compañía fue asignado a la Unidad Pudahuel N.º 1 , hasta que esa Unidad paso a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, pasando a convertirse en B-5
Existen escasos registros fotográficos, ninguno documental del paso de ese carro en la Unidad Uno, no obstante dejo su huella, convirtiéndose en el primer BX de la Unidad N.º 1, y como tal ocupo nuestra Sala de Máquinas junto el veterano Leyland, y ambos acudieron a un servicio a un costado del Aeropuerto de Santiago.
Tener presente que en esos años solo Santiago como Cuerpo se podía dar el lujo de tener Bx.

Para el anecdotario se encuentra que ese carro poseía un motor BENCINERO¡¡¡¡¡ si bencinero y que tenía un consumo elevadísimo (algunos miserables kilómetros por litros)
Su paso como se indico fue muy breve, pero como todo en la Octava dejo su huella.

BERLIET 770

Este carro siempre estuvo en Quinta Normal, fue asignado tras ser entregado al Cuerpo como carro nuevo a la Segunda Compañía donde presto servicios, después tubo un paso algo fugaz por la Tercera como Carro de rescate donde se le cambio el color al verde limón con que llego a nuestra Compañía.

Su paso por la Tercera no fue muy afortunado como carro de Rescate, porque una seguidilla de desperfectos lo convirtió en un “cacho” que el entonces Capitán de la Unidad Nº 1 , estuvo dispuesto a recibir y remplazar al mítico Leyland.

En nuestra Compañía este carro olvido sus desperfectos y presto servicios como si lo que le faltara de ese periodo era ir a incendios y no a rescates. Cierto es que tubo desperfectos, pero era aquellos que eran atribuibles a sus años de servicios.
Su primer servicio como B-8 ya definitivamente asignado a la Unidad Nº fue a la calle Tupungato comuna de Pudahuel el que se trataba de emisión de fuertes olores de un producto utilizado para eliminar garrapatas que fue esparcido en la totalidad del patio de la propiedad. Tripulaba como Bombero la Tesorera Rosa Zapata a Cargo Capitán de Compañía en ese primer llamado.
El “canario” o el “verde limón” entre otros nombres que tubo, fue un leal carro para la Unidad Uno y mas allá de los servicios prestados su huella quedo registrada en que fue el primer carro que lucio nuestro escudo como grafica de Compañía en ambos costados de sus puertas. Es decir, el Fénix de la Octava Compañía inicio con este carro su largo vuelo haciéndose conocido por la comunidad que atendía.

Este carro lejos ha sido el que mayor identificación a tenido con Pudahuel Sur ya que los pobladores donde lo veían decían “esa bomba es la de nosotros” al reconocer su hermoso color flour.
Por las dinámicas propias del Cuerpo con una reasignación y entrega de carros nuevos para Quinta Normal este carro fue entregado a la Junta Nacional y entregado a Cuerpo de Bomberos de San pablo en Osorno.